viernes, 19 de octubre de 2012

Bromelias de Colombia

Bromelias de Colombia

Cryptanthus bivittatus
Oriunda de Brasil, se trata de una Bromelia terrestre que compone una planta fascinante. Las hojas nacen en roseta, formando una superposición que asemejan estrellas. Tienen un dibujo rayado muy característico de color crema principalmente, aunque existen en otras muchas coloraciones, los bordes son ondulados y generalmente aserrados. Necesita una considerable cantidad de luz, pero alejada del sol directo. Produce una pequeñas flores en color blanco, usualmente en verano.


Guzmania conifera

Planta muy fácil de cuidar siempre que se la riegue adecuadamente, no sufrirá complicaciones.
Siempre regar la urna o copa formada por las hojas, en verano debe permanecer constantemente con agua.
La tierra es suficiente con regarla muy de tarde en tarde. Abonar cada 20 días a dosis bajas.


Guzmania lingulata
Las hojas de la Guzmania crecen en forma de roseta; curvadas hacia adentro, que se superponen unas sobre otras, formando una cavidad que conserva el agua en el centro de la planta.
El principal atractivo son sus coloridas y duraderas brácteas, que rodean las efímeras flores.


Neoregelia carolinae - Neoregelia carolinae (Flor) - Neoregelia carolinae 'Tricolor' 

Nidularium billbergioides
Lo más llamativo de esta planta es su magnífica cabezuela de flores, que crece desde el centro de la roseta, por lo general en verano, hasta sobrepasar la altura de las hojas.
Las pequeñas florecillas blancas están recubiertas por brácteas triangulares muy puntiagudas que se encuentran en diferentes colores.

Para más información>>



Vriesea carinata y Vriesea splendens Género con una amplia variedad de especies e híbridos de fascinantes plantas. Posee hojas arqueadas, anchamente acintadas, formando una roseta densa abierta. La variedad V. splendens es apreciada por sus hojas de curiosas bandas transversales. Necesitan una buena iluminación para florecer.

Colombia País de Ranas y Sapos

Colombia País de Ranas y Sapos

Los anfibios respiran principalmente por la piel. Por eso, la contaminación y los hongos de piel los pueden asfixiar y matar. Es tal la importancia de la piel para su respiración que algunas ranas tienen los pulmones muy poco desarrollados, y en una especie no existen.



Para proteger su piel y evitar ser depredados, casi todas las especies secretan una sustancia tóxica que cubre su piel. En algunas ranas, llamadas ranas venenosas, esta sustancia es un fortísimo veneno. Estas ranas son de colores muy vivos, y no debes tocarlas si las ves.

Recientemente se ha encontrado que muchas de estas sustancias pueden ser empleadas para curar enfermedades, algunas tan graves como el sida.

Un grupo de científicos se internó recientemente en las selvas del Darién, y luego de un arduo trabajo de campo bajo la lluvia y en horas nocturnas, descubrieron diez especies nuevas de ranas en el cerro Takarkuna. Este fabuloso hallazgo nos hace pensar que en nuestro país aún hay muchas más especies de ranas y sapos que desconocemos. Tristemente, muchas de ellas tienen un gravísimo riesgo de extinguirse para siempre.

Las ranas y los sapos son anfibios, es decir, animales vertebrados que tienen dos fases en la vida: una en el agua en forma de renacuajos y otra en tierra (anfi: dos, bios: vidas). Dentro de los anfibios, los biólogos agrupan ranas y sapos dentro de un orden llamado ANURA, que significa anfibios sin cola (a[n]: no; ourá: cola). Por eso, hablar de anuros o de ranas y sapos es lo mismo. Tal vez hasta mejor ya que la diferencia entre ranas y sapos se considera muy pequeña y a veces difícil de determinar: las ranas tienden a ser más delgadas, de piel lisa y brillante y saltarinas; los sapos, en cambio, son más gorditos, de piel carrasposa y saltan muy poco.

Anfibios en Colombia

Colombia es el segundo país con mayor riqueza de anfibios y con mayor número de especies únicas, después de Brasil. Sin embargo ocupa el primer puesto en número de especies amenazadas. Una de cada tres especies de ranas en Colombia está en riesgo de desaparecer muy pronto. Las principales causas de amenaza son la pérdida de hábitat por deforestación, la contaminación, el cambio climático, la introducción de especies no nativas y la infección de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis, que produce la quitridiomicosis. El que nuestro país cuente con el mayor número de especies amenazadas indica que tenemos la mayor responsabilidad para salvar estas especies.



¿Por qué son importantes los anuros?

Ranas y sapos son fundamentales para los ecosistemas porque controlan plagas como insectos y se consideran fuente de alimento para muchos animales en el agua y en tierra. Por su piel sensible a contaminantes y lluvia ácida, se están empleando como indicadores de contaminación ambiental. También se usan con frecuencia en agricultura y en investigación médica.

¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestras ranas y sapos?

Entre todos debemos ayudar a proteger nuestros bosques y ambientes naturales, y disminuir la contaminación atmosférica. Si ves uno de estos animalitos, no lo mates ni lo molestes. Admíralo y déjalo ir. Si su vida peligra, transporta al animal al lugar natural más cercano de donde estés. Para hacerlo, toma una bolsa plástica, mete tu mano por dentro y sujeta suavemente al animal. Evita siempre que tu piel entre en contacto con su piel. Si esto sucede, lávate la zona de contacto con bastante agua.

Datos de interés sobre los anuros

Número de especies en el mundo: entre 5.532 y 5.602 Número de especies extintas
recientemente: 36
Número de especies
amenazadas: 1.749 (31,6%)
Nombre del científico que los
estudia: herpetólogo

Cifras para Colombia

Total de especies: entre 724 y 764 (2do lugar en el mundo)
Amenazadas: entre 214 y 224 (1er lugar en el mundo)
Endémicas (únicas): entre 349 y 359 (2do lugar en el mundo)






Diagnostico Prenatal de osteogenesis imperfecta


Diagnostico Prenatal de osteogenesis imperfecta

En la osteogénesis imperfecta la severidad de las caracteristicas clínicas en el nacimiento pueden ir desde ninguna caracteristica clinica hasta anormalidades esqueleticas prenatales letales. la variabilidad clinica de la osteogénesis imperfecta lleva a una clasificación originalmente en 4 tipos. En el 2004 los tipos V, VI y VII fueron añadidos a esta clasificación. es importante para el diagnóstico prenatal y para el posnatal, que se observe una continuidad de severidad de la enfermedad con una coincidencia entre los tipos I y IV, II y III y entre III y IV.
Prenatal Diagnosis of OI
los tipos  II y III pueden ser diagnosticados a nivel prenatal con ultrasonografía ya que estos pacie
ntes son propensos a tener fracturas óseas prenatales que pueden ser observadas en este estudio. Un aumento en la translucidez nucal puede ser el signo sonográfico más temprano (semana 14) pero no especifico en el tipo II debido a una ecogenicidad reducida de los huesos fetales, seguido de multiples fracturas en varios estadios de la recuperación y deformación de los huesos largos, costillas y cráneo. Los detalles Sonográficos del tipo III son visibles usualmente desde la semana 18, mientras que el tipo IV puede ser ocacionalmente detectado despúes de 20 semanas  y puede consistir en el arqueamiento de los huesos largos.