Los anfibios respiran principalmente por la piel. Por eso, la contaminación y los hongos de piel los pueden asfixiar y matar. Es tal la importancia de la piel para su respiración que algunas ranas tienen los pulmones muy poco desarrollados, y en una especie no existen.
Para proteger su piel y evitar ser depredados, casi todas las especies secretan una sustancia tóxica que cubre su piel. En algunas ranas, llamadas ranas venenosas, esta sustancia es un fortísimo veneno. Estas ranas son de colores muy vivos, y no debes tocarlas si las ves.
Recientemente se ha encontrado que muchas de estas sustancias pueden ser empleadas para curar enfermedades, algunas tan graves como el sida.
Un grupo de científicos se internó recientemente en las selvas del Darién, y luego de un arduo trabajo de campo bajo la lluvia y en horas nocturnas, descubrieron diez especies nuevas de ranas en el cerro Takarkuna. Este fabuloso hallazgo nos hace pensar que en nuestro país aún hay muchas más especies de ranas y sapos que desconocemos. Tristemente, muchas de ellas tienen un gravísimo riesgo de extinguirse para siempre.
Las ranas y los sapos son anfibios, es decir, animales vertebrados que tienen dos fases en la vida: una en el agua en forma de renacuajos y otra en tierra (anfi: dos, bios: vidas). Dentro de los anfibios, los biólogos agrupan ranas y sapos dentro de un orden llamado ANURA, que significa anfibios sin cola (a[n]: no; ourá: cola). Por eso, hablar de anuros o de ranas y sapos es lo mismo. Tal vez hasta mejor ya que la diferencia entre ranas y sapos se considera muy pequeña y a veces difícil de determinar: las ranas tienden a ser más delgadas, de piel lisa y brillante y saltarinas; los sapos, en cambio, son más gorditos, de piel carrasposa y saltan muy poco.
Anfibios en Colombia
Colombia es el segundo país con mayor riqueza de anfibios y con mayor número de especies únicas, después de Brasil. Sin embargo ocupa el primer puesto en número de especies amenazadas. Una de cada tres especies de ranas en Colombia está en riesgo de desaparecer muy pronto. Las principales causas de amenaza son la pérdida de hábitat por deforestación, la contaminación, el cambio climático, la introducción de especies no nativas y la infección de un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis, que produce la quitridiomicosis. El que nuestro país cuente con el mayor número de especies amenazadas indica que tenemos la mayor responsabilidad para salvar estas especies.
¿Por qué son importantes los anuros?
Ranas y sapos son fundamentales para los ecosistemas porque controlan plagas como insectos y se consideran fuente de alimento para muchos animales en el agua y en tierra. Por su piel sensible a contaminantes y lluvia ácida, se están empleando como indicadores de contaminación ambiental. También se usan con frecuencia en agricultura y en investigación médica.
¿Cómo podemos ayudar a conservar nuestras ranas y sapos?
Entre todos debemos ayudar a proteger nuestros bosques y ambientes naturales, y disminuir la contaminación atmosférica. Si ves uno de estos animalitos, no lo mates ni lo molestes. Admíralo y déjalo ir. Si su vida peligra, transporta al animal al lugar natural más cercano de donde estés. Para hacerlo, toma una bolsa plástica, mete tu mano por dentro y sujeta suavemente al animal. Evita siempre que tu piel entre en contacto con su piel. Si esto sucede, lávate la zona de contacto con bastante agua.
Datos de interés sobre los anuros
Número de especies en el mundo: entre 5.532 y 5.602 Número de especies extintas
recientemente: 36
Número de especies
amenazadas: 1.749 (31,6%)
Nombre del científico que los
estudia: herpetólogo
Cifras para Colombia
Total de especies: entre 724 y 764 (2do lugar en el mundo)
Amenazadas: entre 214 y 224 (1er lugar en el mundo)
Endémicas (únicas): entre 349 y 359 (2do lugar en el mundo)
|
interesante ya que es un tema poco conocido
ResponderEliminarsuper interesante
ResponderEliminar